Cronología

Marielle Franco: vida pública y contexto político

Por|

A cuatro años del crimen de la militante brasileña, nos sumamos a la exigencia de justicia con una cronología de su vida y de los contextos políticos que atravesó. Una cronología actualizada que forma parte del libro "Laboratorio favela. Violencia y política en Río de Janeiro" (2020), donde reunimos sus textos y discursos.

Mídia Ninja
Mídia Ninja

1999

Nacida y criada en el Complejo da Maré, como adolescente activista de la Iglesia, en 1999 se gana una plaza en un curso preuniversitario recién inaugurado en el Centro de Estudios y Acción Solidaria de Maré. Allí se vincula con el profesor de historia Marcelo Freixo, militante del ala izquierda del PT y asistente a su vez del historiador católico de izquierdas y diputado federal, Chico Alencar. Ese mismo año queda embarazada de una niña, lo que la impulsa a luchar por los derechos de las mujeres y debatir este tema en las favelas.

 2001

Inicia su militancia en derechos humanos después de perder una amiga, víctima de una bala perdida, en un tiroteo entre policías y traficantes en el Complejo da Maré.

2002

Después de algunos intentos, aprueba el ingreso a la cerrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC), con una beca del Programa Universidad para Todos (Prouni) para estudiantes de Maré.

2004

Se escinde del PT una facción de izquierda que va a dar origen al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), al que luego Marielle se afilia.

2006

Participa de la campaña electoral que lleva a Marcelo Freixo como diputado a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro.

2007

Es nombrada asesora parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Estado de  Río de Janeiro. Su trabajo se desarrolla en la Comisión de Derechos Humanos presidida por Freixo. Se encarga de seguir casos de violencia policial, brindando apoyo jurídico y psicológico a las familias y exigiendo a las autoridades celeridad en las investigaciones. En esa misma posición actúa junto a familiares de policías militares muertos en servicio, para que sus muertes sean investigadas y sus familias sean amparadas de acuerdo a la ley.

2012

Se inscribe para cursar la Maestría en Administración en la Universidad Federal Fluminense (UFF).

2013

En junio estallan manifestaciones en todo Brasil que reflejan un malestar social difuso que se expresa en eslóganes contra las subas de las tarifas de los autobuses municipales, la violencia policial, la precariedad de los servicios públicos y el despilfarro de dinero público que implicó la organización de la Copa Mundial de Fútbol. Las protestas coinciden con el mayor número de huelgas que se recuerden en la historia reciente de Brasil. Es el comienzo, también, de la peor recesión económica que atraviesa el país en los últimos 30 años.

2014

El 29 de septiembre defiende su tesis de maestría sobre las Unidades Policiales de Pacificación, que presenta bajo el título“UPP: la reducción de la favela a tres letras: un análisis de la política de seguridad pública en el estado de Río de Janeiro”.

2015

Entre marzo de 2015 y marzo de 2016 se realizan cada semana, y con extensa cobertura mediática, grandes manifestaciones de derecha que piden la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

2016

 12 de mayo: El Senado aprueba el avance del Impeachment, por lo cual Dilma Rousseff es suspendida de sus funciones por 180 días. Al día siguiente, asume como presidente interino Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). A fines de marzo, este partido había abandonado la coalición gobernante que sostenía el gobierno de Rousseff y el Partido de los Trabajadores. Rousseff no dudó en señalar a Temer –su vicepresidente– como “uno de los jefes de la conspiración”.

5 al 21 de agosto: En simultáneo con los Juegos Olímpicos, se desarrolla en Río de Janeiro la campaña electoral para Intendente y concejales. Marielle hace una campaña atípica, colectiva y afectiva, que logra transcender las zonas donde ya tenía arraigo territorial hacia la zona sur, y más rica, de la ciudad.

31 de agosto: Es destituida Dilma Rousseff y asume como presidente Michel Temer.

30 de octubre: Marielle es elegida concejala para la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por la coalición Cambiar es posible, conformada por el PSOL y por el Partido Comunista Brasileño (PCB). Es la 5ta candidata más votada en la ciudad con 46.502 votos.

2017

1 de enero: En un acto formal asume como concejala en la Cámara Municipal de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

15 de febrero. Interviene por primera vez en la Cámara Municipal. Después de agradecer la presencia de la militancia que la celebra desde las gradas, se enfoca en señalar cuál es la coyuntura en la que está asumiendo y cuál cree que debe ser la naturaleza del trabajo de representación que va a llevar adelante. Denuncia y caracteriza como misógino el golpe contra Dilma y se considera expresión de las movilizaciones de 2013, la primavera de las mujeres en 2015 y de una filosofía Ubuntu, que corre del centro el personalismo y coloca lo colectivo.

8 de marzo. Da un discurso en la Cámara a propósito del Día de las Mujeres Trabajadoras. La consigna es: “Yo soy porque nosotras somos”. En el mismo mes asume la presidencia de la Comisión de defensa de la mujer donde llevará adelante una intensa actividad durante todo el año.

 2018

16 de febrero: Por medio del Decreto Nº 9.288, Michel Temer ordena la intervención federal de Río de Janeiro. Esta iniciativa oficial intenta revertir los muy bajos niveles de aprobación del Presidente y sus dificultades para aprobar las reformas que se propone. Unas semanas después, el PSOL interpone un recurso judicial contra este decreto por considerar desproporcionada la intervención y la denuncian como intento de influir en las elecciones de octubre, a las que Marielle tenía previsto presentarse como candidata a vicegobernadora por el PSOL.

 28 de febrero: Es nombrada Relatora en la comisión que va a monitorear la intervención federal en Río de Janeiro. Publica en su cuenta de Facebook:

 “¡IMPORTANTE! ¡Hoy Marielle fue elegida relatora en la Comisión que va a monitorear la Intervención Federal en Río!

La Comisión lanzada hoy, tiene como objetiva fiscalizar el Poder Público, visitar territorios, recoger datos, solicitar informaciones y organizar reuniones sobre la Intervención en el Municipio.

*Nosotros sabemos de qué lado estamos, y estamos en contra de esta intervención. Ya tomamos posición sobre esto. Sabemos que es una farsa, con objetivos electorales.

*Por eso vamos a ocupar este espacio cumpliendo nuestro papel de fiscalización, como legisladora municipal.

*En esta primera reunión de lanzamiento, afirmamos la importancia del dialogo con la Sociedad Civil y sugerimos reuniones para que las denuncias de la sociedad sean incorporadas en los expedientes.

*¡El fin de semana vamos a lanzar un sitio web donde vamos a registrar el trabajo de la Comisión! Si querés recibir información sobre esto, escriba “Comisión de Intervención” por WhatsApp al 21 99610-1584”.

8 de marzo: Día internacional de la mujer. En la Asamblea Legislativa, Marielle evidencia cifras atroces de violencia contra las mujeres. Una voz masculina grita en el recinto. Ella interrumpe su discurso para decir que alguien está defendiendo la dictadura. Y agrega: “No seré interrumpida. No soporto la interrupción de los concejales de esta casa. No soportaré que un ciudadano que viene acá no sepa oír la voz de una mujer electa”. Termina nombrando a cada una de sus asesoras. Desde la tribuna cantan: “¡Ni una menos, juntas venceremos!”.

 10 de marzo: Denuncia la intervención violenta del 41º Batallón de Policía Militar que amenaza y aterroriza a los habitantes de la favela de Acari, en la zona norte de Río de Janeiro. Según el Instituto de Seguridad Pública, este Batallón encabeza el ranking de muertes en los últimos cinco años.

 13 de marzo: Escribe en su cuenta de Twitter: “Un homicidio más de un joven que puede entrar en la cuenta de la PM. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra termine?”.

14 de marzo: Aproximadamente a las 21:30 hs., mientras se dirige en auto a su casa después de participar de una actividad llamada Jóvenes Negras Moviendo las Estructuras, es asesinada a tiros desde otro auto en el centro de Río de Janeiro. También asesinan a su chofer, Anderson Pedro Gomes. El sicario usó una subametralladora alemana Heckler y Koch MP5. Las cámaras de seguridad de la zona permanecieron apagadas esa noche. Días después se comprueba que el lote de balas calibre 9 mm del que salieron los 13 disparos pertenecen a la Policía Federal de Brasil. Municiones de la misma partida fueron utilizadas dos años antes en un asesinato múltiple en San Pablo.

 15 de marzo: El asesinato provoca una enorme protesta que recorre Brasil y hace epicentro en Río de Janeiro, donde la movilizaciones son inocultablemente masivas. Se suma una inmediata ola de indignación en el plano internacional. La Rede Globo y demás medios hegemónicos le dedican horas pico de su transmisión, estetizando la figura de Marielle. Al mismo tiempo, se difunden y viralizan noticias falsas sobre su vida: que estaba en pareja con un narcotraficante; que tenía acuerdos con criminales que le financiaron su candidatura, etc. La familia de Marielle y el PSOL demandarán por estos hechos a la jueza Marilia de Castro Neves, que será luego condenada.

 27 de marzo: Es atacada por armas de fuego la caravana que traslada a Lula en el estado de Paraná, iniciada un año antes para instalar su candidatura presidencial. El gobernador del estado de San Pablo y precandidato presidencial Geraldo Alckmin, justifica el atentado: “Están cosechando lo que sembraron”. Días antes, decenas de personas bloquean la entrada a la ciudad de Passo Fundo en el Estado de Río Grande do Sul, con palos y piedras para impedir el paso de la caravana. Lula encabeza las encuestas con un 35 por ciento de intención de votos y en caso de segunda vuelta, ganaría contra cualquier adversario.

7 de abril: Sin pruebas reales, Lula es arrestado por orden del juez Sergio Moro, luego Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. Su condena se basaba únicamente en artículos periodísticos y en la declaración de un estafador convertido en testigo de la acusación pública, hecho por el que recibe una generosa reducción de su propia condena.

10 de abril: Durante la campaña para las elecciones presidenciales en Brasil, dos miembros del Partido Social Liberal (PSL), Rodrigo Amorim y Daniel Silveira, rompen una placa en honor a Marielle Franco, ubicada en el centro de Río de Janeiro. Ambos candidatos, que integran el partido de Jair Bolsonaro, consiguieron en las elecciones los votos para ocupar los cargos a los que se presentaron. Flávio Bolsonaro –hijo del entonces candidato a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro– defendió a los miembros del PSL. “No hicieron otra cosa que restaurar el orden”, dijo.

22 de julio. El diputado federal brasileño y ex oficial militar Jair Bolsonaro se convierte en el candidato oficial del Partido Social Liberal. Lula crece en las encuestas y duplica en votos a Bolsonaro. Se recrudece la violencia política.

8 de agosto. Jair Bolsonaro designa como compañero de fórmula al general Hamilton Mourão, que en septiembre de 2017, amenazó con una intervención militar en el país.

11 de septiembre: Imposibilitado de presentar a su histórico referente, el PT anuncia la candidatura presidencial de ex Alcalde de San Pablo, que había sido antes ministro de Educación de Lula, Fernando Haddad.

7 de octubre: En las elecciones de Río de Janeiro, tres compañeras de Marielle son electas como Diputadas por la ciudad.

22 de octubre: La famillia de Marielle crea el Instituto Marielle Franco, para seguir defendiendo la memoria, ampliar el legado y exigir justicia.

28 de octubre: Bolsonaro es electo presidente de Brasil en segunda vuelta con 55,13 por ciento de los votos, frente al 44,87 por ciento que consigue alcanzar Haddad.

14 de noviembre: A ocho meses, el asesinato de Marielle permanece impune y abundan las irregularidades en el proceso judicial. Amnistía Internacional denuncia la falta de avances en la investigación y la ausencia de certezas sobre cuestiones básica: el tipo de munición utilizada, el arma, los vehículos implicados, el propio procedimiento de investigación y sus autoridades.

13 de diciembre: La policía de investigación de Río de Janeiro informa que interceptó un plan para asesinar al jefe político de Marielle, el diputado estadual Marcelo Freixo, líder del opositor PSOL. Freixo ya vivía hace 10 años con escolta policial. En abril de ese mismo año, la Secretaría de Seguridad de Rio de Janeiro amenaza con retirar su escolta.

2019

1 de enero: Jair Bolsonaro asume la presidencia de Brasil.    

14 de enero: Balean el auto blindado en el que viajaba la diputada opositora Martha Rocha, en una emboscada similar a la que sufrió Marielle Franco. Su chofer es herido. Ella está amenazada por las milicias parapoliciales que crecen en Río de Janeiro vinculadas a agentes y ex agentes de las fuerzas de seguridad.

21 de enero. Denuncian que Flávio Bolsonaro contrató como asesoras de su gabinete, hasta noviembre de 2018, a la madre (en 2016) y a la esposa (en 2007) de Adriano Magalhaes da Nóbrega ex capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) y jefe de las fuerzas paramilitares Oficina del crimen, investigado por el asesinato de Marielle Franco y prófugo de la justicia.

6 de marzo: La tradicional escola de samba Mangueira es campeona del Carnaval de Rio con un tema homenaje a Marielle.

12 de marzo: A dos días de cumplirse un año del asesinato, la división Homicidios de la Policía Civil detiene al autor de los disparos y a quien conducía el auto. El primero, Ronnie Lessa, es un sargento jubilado de la policía de Río. El segundo, su cómplice, Vieria de Queiroz, también policía, expulsado de la fuerza por su vinculación con las “milicias”. En particular, con Escritorio do crime, una banda parapolicial de sicarios, surgida de la apropiación ilegal de tierras públicas y privadas. La motivación del crimen, según las investigaciones, sería el avance de acciones comunitarias de la concejala en la Zona Peste, zona de actuación de las milicias. Lessa era vecino del presidente Jair Bolsonaro, en un exclusivo complejo del barrio Barra de Tijuca y su hija fue novia de Jair Renan Bolsonaro, el menor de la familia. Por su parte, Vieira de Queiroz era amigo íntimo de la familia Bolsonaro.

13 de marzo: Al día siguiente de las detenciones, el comisario de la división Homicidios que las lleva a cabo, Giniton Lages, es dado de baja de la investigación y se lo envía a participar de un intercambio en la policía italiana. El trasfondo de este alejamiento es el secreto de sumario sobre la investigación que mantuvo Lages y que incomodó a Antônio Ricardo Lima Nunes, director del Departamento General de Homicidios y Protección a personas (DGHPP). Asume la investigación el comisario Daniel Rosa.

14 de marzo: Se cumple un año del asesinato de Marielle. Marchas masivas se realizan en Brasil y manifestaciones en todo el mundo bajo las consignas #QuemMandouMatarMarielle y #FlorescerPorMarielle.

12 de junio: Como balance de sus primeros seis meses de gestión, el gobernador ultraderechista de Río de Janeiro, Wilson Witzel, celebra que “la policía haya perdido el miedo a matar”. Y propone“lanzar un misil” a las favelas y “hacer explotar” a los criminales.

18 de septiembre: Antes de dejar su cargo, la fiscal general de Brasil denuncia que se está falseando la investigación para desviarla del o los autores intelectuales del crimen.

3 de octubre: La esposa del sicario Ronnie Lessa, Elaine, junto a su cuñado, Bruno Figueredo, y otras dos personas (Márcio Montalvo y Josinaldo Freitas) son detenidos como sospechosos de descartar en el mar de Barra de Tijuca, al oeste de Río de Janeiro, una caja con armas, entre las cuales estaba la usada para matar a Marielle Franco. Serán finalmente declarados culpables y  condenados por el Ministerio Público de Brasil (MPRJ) en julio de 2021.

25 de octubre: La fiscalía de Brasil acusa por primera vez formalmente a un sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato. Se trata de Domingos Brazao, ex consejero del Tribunal de Cuentas de Río. La fiscalía afirma que Brazao diseñó el homicidio y que, para quedar impune, promovió la difusión de noticias falsas sobre los responsables del hecho.

30 de octubre: En horario central, una investigación de la TV Globo vincula a Bolsonaro con los asesinos materiales de Marielle. El presidente de Brasil lo desmiente rápidamente con un video desde Arabia Saudita, donde se encontraba de gira y dice que la “izquierda” quiere envolver a su hijo en el atentado.

2020

9 de febrero: La policía de elite de Río de Janeiro asesina en medio de un operativo de detención a Adriano Magalhaes da Nóbrega, jefe de la Oficina del crimen*.* La fiscalía sostiene que el ex BOPE era amigo de Fabricio Queiroz, ex asesor del hoy senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, en su etapa como diputado de Río de Janeiro. Adriano fue honrado en 2005 por Flávio Bolsonaro con la Medalla Tiradentes, el más alto honor de la Asamblea Legislativa.

14 de marzo. Se cumplen dos años del asesinato de Marielle y los autores intelectuales siguen sin ser identificados.

18 de septiembre: Asume el tercer responsable por la investigación del asesinato de Marielle y Anderson, el comisario Moyses Santana.

 30 de noviembre: La jueza Marília Castro Neves, condenada por divulgar información falsa sobre Marielle a pocos días de su fallecimiento, es elegida para formar parte del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

1 de diciembre: La profesora de Historia, negra, feminista y diputada federal por el PSOL, Talíria Petrone, de 35 años, denuncia reiteradas amenazas de muerte y abandona Río de Janeiro: “Tengo que ir escoltada hasta a la panadería”, dijo desde un refugio secreto. Desde Estados Unidos, 22 congresistas del Partido Demócrata critican en una carta al Gobierno de Bolsonaro “por su incapacidad o poca disposición a garantizar la seguridad de los legisladores electos”.

 2021

6 de mayo: Se lleva a cabo en Río de Janeiro la operación policial más brutal y sangrienta de su historia: 28 personas fueron asesinadas en la favela Jacarezinho. Orgulloso, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó a la Policía Civil por su valiente accionar.

16 de junio: El exgobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, denunció que el presidente Jair Bolsonaro y el exministro de Justicia Sérgio Moro impulsaron su destitución luego de que la Policía de investigaciones encontró nexos entre la familia del mandatario y los detenidos que efectuaron la ejecución.“Después de que la policía de Río detuvo a los dos asesinos del caso Marielle, Bolsonaro me dejó de hablar”, sentenció el ex aliado bolsonarista.

5 de julio: La investigación del doble asesinato tiene un nuevo responsable, Henrique Damasceno, el 4to delegado designado en tres años.

 2 de septiembre: La Cámara Municipal de Uberlandia rechaza transformar el 14 de marzo en el “Día Marielle Franco”, un día de lucha contra la violencia hacia mujeres negras.

10 de octubre: En Barra de Tijuca, Río de Janeiro, es asesinado de dos tiros el escritor y activista social Leuvis Manuel Olivero. Entre otra muchas publicaciones habría escrito Memoria viva, donde explora el legado de Marielle Franco a través de las expresiones callejeras, como graffitis y pintadas.

2022

2 de febrero: Por quinta vez cambia el comisario a cargo de la investigación del doble asesinato. Asume, esta vez, Alexandre Herdy. La familia de Marielle considera que el nuevo cambio significa un paso atrás en la investigación. Mónica Benicio, viuda de Marielle, acusa al gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, de incompetente y de tener, también él, sangre de Marielle en sus manos.

7 de febrero: Luego de varios rechazos, el Supremo Tribunal Federal de Justicia autoriza al ex policía militar Ronnie Lessa, preso e investigado por el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes, a conceder una entrevista por videoconferencia con la periodista Marina Ferreira Iang, de la revista Veja.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.