Mapa de guerras

Mapa de guerras: un diploma superior de CLACSO con la coordinación académica de Tinta Limón

Por|

El curso virtual de 22 clases contará con clases a cargo de Silvia Federici, Suely Rolnik, Franco Berardi, Maurizio Lazzarato, Arturo Escobar, Susana Draper, Verónica Gago, Rodrigo Ruiz, Bruno Fornillo y Leandro Barttolotta. Conocé los ejes, la bibliografía y seguí el link para inscribirte.

Nos propusieron un desafío: transformar un catálogo que vive y muta desde hace casi dos décadas en un recorrido coherente hilvanado por una serie de hipótesis. No una línea de pensamiento, sino varias: un mapa poblado. Jugar al cartógrafo y utilizar los textos, el pensamiento y la imaginación para poner en común experiencias; para conocer el mundo, para combatirlo y amarlo. Concretamente: un mapa para la intervención política.

No inventamos nada: de Aristóteles a Maquiavelo y Spinoza, de allí a Marx, y Rosa de Luxemburgo, o Deleuze y Guattari, el gesto se repite al infinito. Los textos pensados como armas para la lucha política. El catálogo como mapeo de zonas de conflicto, como conglomerado de inteligencias estratégicas, como campo de batalla de múltiples guerras. He aquí la primera clave de lectura: la guerra. O mejor: las guerras, que con sus diferentes intensidades y lógicas de violencia constituyen la dinámica básica del funcionamiento del capitalismo. Guerras que están en el origen del orden social, político y económico; violencias coloniales y expropiadora de las tierras, tanto fuera como dentro de Europa, que posibilitaron la acumulación originaria. Guerras que signan, también, la imposición del actual orden neoliberal, en Latinoamérica y en el mundo.

La segunda clave de lectura –un mapa que se superpone al primer mapa– es el de las prácticas políticas emancipatorias. La región está plagada de amenazas, pero también de fuerzas que, más o menos dispersas, no sólo resisten al neoliberalismo, sino que componen procesos micropolíticos, diseñan otras economías, encaran tensiones institucionales, ensayan desplazamientos organizativos y configuran ontologías poshumanistas ¿Cuáles son esas lógicas de construcción, de composición, de organización del combate contra las guerras en curso? ¿Cuáles son los problemas definidos como fundamentales? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuáles son los pronósticos y las imágenes de futuro? ¿De qué están hechas las experiencias y pensamiento político que emergieron antes, durante y después de los progresismos?


Ejes y bibliografía

EJE 1. La guerra como clave: acumulación, subjetividad y ensamblaje

Bibliografía obligatoria:

- Lazzarato, Maurizio y Alliez, Eric, Guerras y capital. Una contrahistoria, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.

- Gago, Verónica, La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.


Bibliografía optativa:

- Brown, Wendy. En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2020.

- DeLanda, Manuel. Teoría de los ensamblajes y complejidad social, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2020.

- Federici, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2010.

- Gómez-Muller, Alfredo. La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo andino y buen gobierno, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.

- Lordón, Frédéric, Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2015.

- Fujita Hirose, Jun, ¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política de Deleuze y Guattari, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.

- Terranova, Tiziana, Cultura de la red. Información, política y trabajo libre,  Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.

- Virno, Paolo, Sobre la impotencia. La vida en la era de su parálisis frenética, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.


EJE 2. La guerra por los territorios y la lucha por los comunes

Bibliografía obligatoria:

- Acosta, Alberto y Brand, Ulrich, Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y posextractivismo. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2017.

- Brand, Ulrich y Wissen, Markus, Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.

- Caffentzis, George. En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y la crisis del capitalismo. Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires, 2020.

- Fornillo, Bruno (coordinador). Litio en Sudamérica. Geopolítica. Energía, Territorios. El Colectivo/CLACSO, Buenos Aires, 2019.


Bibliografía optativa:

- Duque, Roberto. Venezuela crónica. Cómo fue que la historia nos trajo hasta aquí. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2020.

- Gómez Muller, Alfredo. La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo andino y buen gobierno. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.

- Gudynas, Eduardo. Derechos de la naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2015.


EJE 3. La guerra contra los pobres (y los pobres contra la guerra)

Bibliografía obligatoria:

- AA.VV. Chile despertó. La revuelta antineoliberal, Tinta Limón ediciones, 2021.

- Colectivo Juguetes Perdidos. La sociedad ajustada. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2019.

- Franco, Marielle, Laboratorio Favela. Violencia y política en Río de Janeiro, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2020.

- Taylor, Keeanga-Yamahtta. De #BlackLivesMatter a la liberación negra. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2017.


Bibliografía optativa:

- Isabell Lorey, Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad

- Gibler, John, Una historia oral de la infamia. Los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2016.


EJE 4. La guerra contra las mujeres y el feminismo de la cuarta ola

Bibliografía obligatoria:

- Federici, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2010.

- Gago, Verónica, La potencia feminista, o el deseo de cambiarlo todo. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2019.


Bibliografía optativa:

- Gutiérrez Aguilar, Raquel. Desandar el laberinto. Introspección de la feminidad contemporánea, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2015.

- Segato, Rita. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2013.


EJE 5. La guerra sensible y las estéticas políticas

Bibliografía obligatoria:

- Berardi, Franco, El umbral. Crónicas y meditaciones, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2020.

- Rolnik, Suely, Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2019.


Bibliografía optativa:

- Escobar, Arturo, Diseño y autonomía. La realización de lo comunal, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2017.

- Escobar, Ticio. Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2021.

- Grupo de Arte Callejero, GAC: Pensamientos, prácticas, acciones. Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2009.

- Iconoclasistas, Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, 2013.

- Pal Pelbart, Peter, Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad, Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires, 2009.


Clase 22 (06-12): Cierre del curso. Evaluación colectiva y pautas para la entrega del trabajo final a cargo del equipo de coordinación pedagógica


Metodología de cursada

Cada clase irá acompañada de bibliografía fundamental y complementaria, a partir de las cuales se propondrán instancias de discusión, reflexión y construcciones individuales, grupales y colectivas en espacios de foros y otros recursos y herramientas que se dispondrán en el aula virtual. Todas las actividades serán acompañadas por el equipo de tutores.

Evaluación

Para aprobar, los/as estudiantes deberán participar de las clases y foros y presentar un trabajo final individual integrador.El trabajo final se trata de un documento donde  se reflexione sobre un concepto, una experiencia o un tema tratado en los módulos de enseñanza. Se espera que el artículo desarrolle una posición personal fundamentada sobre las temáticas abordadas en el marco del Diploma. Dicho trabajo deberá tener una extensión mínima de 10 carillas y una máxima de 15.

Más información e inscripciones

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.