Videos

La emoción gobernada

Por|

Una conversación con la investigadora Julia Risler a partir de su libro "La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones". Participa también la socióloga Flavia Costa para pensar las máquinas de manipulación de la opinión pública en el presente.

Además de administrar las muertes, las dictaduras cívico-militares en Argentina tuvieron estrategias sistemáticas para la gestión de las vidas. Un arsenal de políticas culturales, educativas y comunicacionales orientadas a regular la opinión pública y disciplinar a la sociedad. Con jingles pegadizos, personajes queribles, glamour y conductismo, esa acción psicológica inculcó valores y estimuló la adhesión a los objetivos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Esta operación “sobre las almas” incluyó a un staff de colaboradores del empresariado, el sector publicitario, el eclesiástico, que elaboraron avisos, consistentes hasta en los más pequeños detalles, afines a la retórica del régimen. Desde esta perspectiva, no podemos dejar de pensar la centralidad que tienen hoy las campañas focalizadas, la profusión de fake news y otras técnicas de manipulación de la opinión pública. Si las elites nos investigan, hay que hacer máquinas propias para investigarlas. En esa clave conversamos con las investigadoras Julia Risler y Flavia Costa.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.