#ChileDespertó: la revuelta antineoliberal

Índice del dossier

El 25 de octubre, la opción 'apruebo' alcanzó un contundente 78 % en el referéndum para cambiar la Constitución de Pinochet. Compartimos una serie de entrevistas para entender la magnitud de este proceso de cambio para la región.

Índice de entrevistas

Chile en llamas: la revuelta de Octubre (introducción)

Alondra Carrillo y Javiera Manzi, voceras de la Coordinadora Feminista 8M.

Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso y ex dirigente estudiantil, relata la experiencia municipalista que impulsa en la ciudad portuaria y analiza el estallido.

Camila Rojas, la diputada más joven del Congreso, del Partido Comunes-Frente Amplio, referente estudiantil de la llamada revolución pingüina.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP. Dirigente bancario y profesor de historia, es un luchador obstinado para el desarme del actual sistema previsional chileno, pilar de la economía y el sistema financiero del país.

Vitrina Dystópica, un colectivo que narra la revuelta desde la primera línea.

Sofía Esther Brito, egresada de Derecho, escritora y militante feminista ofrece pistas para comprender los límites y las posibilidades que se abren con el proceso constitucional.

Jaime Bassa, abogado constitucionalista y candidato constituyentista, realiza una lectura histórica del proceso consituyente y explica detalladamente cuáles son las próximas etapas y qué se juega.

Francisca “Pancha” Fernández Droguett, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) e integrante de la Coordinadora Feminista 8M. Es una activa militante de la lucha socio-ambiental.

Carlos Pérez Soto, filósofo, docente e investigador marxista-hegeliano analiza las singularidades del neoliberalismo chileno y explica qué se juega en el proceso constituyente en marcha.

Luna Follegati Montenegro, es militante y teórica feminista. Hace una lectura de la revuelta en clave feminista, propone una genealogía del feminismo chileno y analiza el actual proceso constituyente.

Rodrigo Ruiz, antropólogo, integrante de la Territorios en Red y del equipo de la Alcaldía de Valparaíso. Fundador de ZurDA y de El Desconcierto. Analiza el doble momento constituyente-destituyente. Sostiene que el reventón expresa un deseo de cambio en las formas de vida.

Claudia Zapata, historiadora, estudiosa de procesos constituyentes de América Latina. Deconstruye el “milagro chileno” y resitúa las coordenadas históricas que permiten entender la radicalidad de la revuelta antineoliberal.

Mario Garcés, historiador, exmilitante del MIR, lector atento de la coyuntura chilena.

Nicolás Toro, abogado e integrante de la Coordinadora de Presos Políticos de la revuelta 18 de octubre.

Fernando Pairican Padilla, historiador mapuche que explica las demandas históricas del movimiento y su rol en la revuelta.

Paulo Slachevsky, fotógrafo y fundador de la Editorial LOM. Presentamos su trabajo de registro fotográfico realizado durante los meses de movilización.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.