Entrevistas

Chile despertó: ¿Y ahora qué?

Por|

El 3 de junio realizamos un conversatorio con el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y lxs constituyentes electxs Janis Meneses y Jaime Bassa. A partir de los auspiciosos resultados para las fuerzas independientes analizamos la coyuntura chilena post estallido y el proceso de profunda transformación que atraviesa el país. ¿Cómo institucionalizar un modo de vida no neoliberal?

Algunos de los ejes abordados en la charla: Derrotar a la derecha / Organización del movimiento social / Proceso constituyente / Autodefensa para la contraofensiva / Camino a las presidenciales / Coyuntura latinoamericana.

VER CHARLA COMPLETA

Sobre lxs invitadxs:

Janis Meneses fue elegida convencional constituyente por el distrito 6 (en la región de Valparaiso). Es vocera de la Asamblea Territorial Los Pinos, un espacio de auto-organización que surgió tras el estallido de octubre y que en el marco del llamado a la convención constituyente presentaron candidatos independientes vinculados a organizaciones sociales. Es integrante de la Plataforma Feminista Constituyente Plurinacional. La plataformaes una articulación a nivel nacional de candidatas feministas independientes e integrantes de los movimientos sociales. Janis es trabajadora social y nació en Quilpué, el tercer municipio más poblado de la región, por detrás de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Jorge Sharp es alcalde de Valparaiso, recientemente re-elegido con el 56% de los votos, tres puntos más que en las elecciones de 2016 que lo llevaron al cargo. Es de Punta Arenas, en el extremo sur del país. Dirigente estudiantil de la generación del pingüinazo, fue miembro fundador del movimiento Izquierda Autónoma y luego, como militante de Convergencia Social formó parte del Frente Amplio, con el que quebró en noviembre de 2019. Hoy forma parte de la plataformas Territorios en Red, desde donde apuesta a un nuevo municipalismo.

Jaime Bassa también fue elegido Constituyente, en este caso por el Distrito 7, la Región de Valparaíso. Como independiente en la lista del Frente Amplio, fue el candidato más votado del distrito y con más aportantes a nivel nacional. Fue uno de los coordinadores de la campaña “Marca tu voto”, en 2013, que tenía como objetivo impulsar la creación de una asamblea constituyente. Es Doctor en Derecho Constitucional y profesor titular de esa disciplina en la Universidad de Valparaiso. Autor de varios libros, entre ellos La constitución que queremos. Propuestas para un momento de crisis constituyente y La Constitución chilena. Una revisión crítica a su práctica política, ambos editados por LOM.

image/svg+xml Tinta Limón Ediciones Tinta Limón Ediciones

Hacé un aporte por este artículo

Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.