Teoría de los ensamblajes

Ficha técnica

  • Fecha:
  • Colección: Nociones comunes
  • Créditos: Edición original: A New Philosophy of Society. Assemblage Theory and Social Complexity, London & New York, Continuum, 2006. Primera edición en castellano corregida y aumentada por el autor: Teoría de los ensamblajes y complejidad social, Buenos Aires, 2021. Traducción: Carlos de Landa Acosta. Corrección: Elina Kohen. Diagramación: Florencia Ayelén Medina.
  • Páginas: 160
  • Medidas: 14 x 20 cm
  • ISBN: 978-987-3687-82-2
  • Arte de tapa: Imagen de tapa: Rotating dancers, Santiago Ney Márquez, 2021. Diseño de cubierta y colección: Juan Pablo Fernández.

Contribución

Permitimos la libre descarga del PDF de este libro porque consideramos que el dinero no puede ser un limitante para que las ideas que contiene circulen. Agradecemos el aporte que puedas realizar para acompañar a nuestro proyecto editorial autogestivo y a todas las personas que hicieron posible este material.

We allow the free download of the PDF of this book because we believe that money cannot be a limiting factor for the ideas it contains to circulate. We appreciate any contribution you can make to support our self-managed publishing project and all the people who made this material possible.

Seleccionar monto

Selecciona una moneda

También podés hacer tu contribución al alias TINTA.LIMON.EDICION

El pago será procesado a través de La Periférica Distribuidora.

Teoría de los ensamblajes

y complejidad social

Manuel DeLanda

El propósito de este libro es introducir un nuevo enfoque de la ontología social. Como a cualquier otra investigación ontológica, a la presente le concierne la cuestión de la clase de entidades sociales cuya existencia podemos afirmar legítimamente. En la tradición filosófica, el nombre que se le da a esta postura es “realismo”, y se define por la aceptación de una realidad que existe independiente de la mente. La teoría de los ensamblajes –y de los procesos que crean y estabilizan su identidad histórica– formulada por Gilles Deleuze a fines del siglo XX puede aplicarse a una amplia variedad de entidades concebidas como todos hechos de partes heterogéneas. La relación parte-a-todo, esto es, la relación entre un sistema y sus componentes, existe por doquier en la naturaleza, desde los átomos y las moléculas hasta los organismos, las especies y los ecosistemas. Todas estas entidades pueden ser tratadas como ensamblajes producto de procesos históricos –el término “histórico”, claro está, usado de manera que incluya la historia cosmológica y evolutiva, no solamente la historia humana. La teoría de los ensamblajes puede ser aplicada a entidades sociales: el hecho mismo de que pueda traspasar la división entre cultura y naturaleza evidencia sus credenciales realistas.

Autorx

Prensa

filosofía sociedad Deleuze Ensamblajes comunidad Ciudad