Ficha técnica
- Fecha:
- Colección: Nociones comunes
- Créditos: Traducción: Manuela Valdivia. Corrección: Elina Kohen. Diagramación: Florencia Ayelén Medina.
- Páginas: 432
- Medidas: 14 x 20 cm
- ISBN: 978-987-3687-83-9
- Arte de tapa: Ilustración: Después de la Batalla de Curupaytí (1893), Cándido López. La imagen pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires). Diseño: Juan Pablo Fernández.
Guerras y capital
Una contrahistoria
Partiendo de la conquista de América, Lazzarato y Alliez elaboran una contundente contrahistoria de la máquina de guerra Estado/Capital. La historia del capitalismo es la historia de las guerras que lo atraviesan y constituyen. No una guerra en particular ni tampoco, conceptualmente, la guerra como ausencia de paz, sino una guerra civil, múltiple y constante. Guerras de clases, pero también de razas, de sexos y de subjetividades. Guerras civilizatorias, coloniales, que escinden y fundan el orden interno y externo de las sociedades. De la acumulación originaria hasta nuestros días, entender la guerra como una “multiplicación de divisiones” permite captar tanto la forma concreta en que opera el Capital como los procesos de resistencia y transformación social. De ahí que los autores se detengan en la Revolución Francesa, en la Haitiana y en la Rusa, pero también en el arco que va de las “guerras totales” de principios de siglo XX a las “guerras fractales” de principios del XXI. La comprensión de la guerra, sostienen finalmente, es un arma estratégica, porque nos permite enfrentar las batallas decisivas; batallas para las que debemos prepararnos si no queremos ser nuevamente derrotadxs.
Autorx
Maurizio Lazzarato
(Meduna di Livenza, región del Véneto, 1955). Se formó en la Autonomia Operaia de la radicalizada Italia de los años setenta. Se exilió en París, donde vive hasta hoy. Ha reflexionado sobre las condiciones políticas de la nueva economía y la construcción subjetiva y social de la deuda. En sus obras más recientes propone repensar el capitalismo a partir de la guerra: no como violencia excepcional, sino como principio constitutivo del capital. Esta apuesta se articula en un doble gesto: rearmar una hipótesis revolucionaria cuando ya parece imposible, y romper con las lecturas foucaultianas, posestructuralistas y posoperaístas en las que se inscribe su propia trayectoria.
Entre sus libros en castellano se destacan: Políticas del acontecimiento (Tinta Limón, 2006); La fábrica del hombre endeudado (Amorrortu, 2013); Potencias de la invención (Cactus, 2018); El capital odia a todo el mundo (Eterna Cadencia, 2019); Guerras y capital. Una contrahistoria (Tinta Limón / La Cebra, 2021); El imperialismo del dólar. Crisis de la hegemonía estadounidense y estrategia revolucionaria (Tinta Limón, 2023) y ¿Hacia una nueva guerra civil mundial? (Tinta Limón, 2024).
Éric Alliez
Nació en 1957. Filósofo, profesor en la Universidad París VIII e investigador en la Universidad de Kingston (Londres). Ha publicado Les Temps capitaux (con prólogo de Gilles Deleuze, Éditions du Cerf, 1991); La signature du monde, ou Qu’est-ce que la philosophie de Deleuze et Guattari? (Éditions du Cerf, 1993) y De l’impossibilité de la phénoménologie. Sur la philosophie française contemporaine (Vrin, 1995), entre otros libros. Ha dirigido la obra colectiva franco-brasileña Gilles Deleuze. Une vie philosophique (Les Empêcheurs de penser en rond, 1998), producto de los Encuentros Internacionales Gilles Deleuze (Rio de Janeiro-São Paulo, 1996).