Ensayos

A 20 años de la publicación de Calibán y la bruja

Por Silvia Federici

En la nueva edición de este clásico más vigente que nunca, la autora comparte unas palabras previas recordando el contexto en qué lo escribió y cómo la obra se resignifica con el paso del tiempo y sigue siendo un insumo para las luchas.

Leer más

Por Susana Draper

Compartimos las palabras iniciales de la escritora, docente y militante Susana Draper para su libro “Libres y sin miedo. Horizontes feministas para construir otros sentidos de justicia”. La autora cruza las luchas feministas y antipunitivistas para problematizar la cárcel como espacio de resolución de problemas.

Por Manuel DeLanda

Compartimos la introducción del libro “Ciencia intensiva y filosofía virtual” de Manuel DeLanda, traducido por primera vez al castellano y editado junto a los amigos chilenos de Hiperstición. “Un trabajo que presenta el trabajo del filósofo Gilles Deleuze a una audiencia de filósofos analíticos de la ciencia, y de científicos interesados en preguntas filosóficas”, dice el autor.

Por Tinta Limón

Próximos a cumplir 20 años de edición militante, tomamos la decisión de conformarnos bajo esta figura, acorde nuestras convicciones y modos de comprender las tareas que realizamos.

Por Gabriela Mendoza, Clara Canepari, Amiel Aketzali Moreno

Este texto parte de la presentación de “Contra el mito de la fuerza viril. Autodefensa en clave feminista” de Alessandra Chiricosta, en la Feria del Libro Punk y Derivadxs en la Cazona de Flores, el 12 de noviembre de 2023. Tres compañeras de la editorial comparten sus lecturas y el aporte que generaron los textos para los debates al interior del colectivo.

Por Étienne Balibar

“Negri fue un lector y un continuador de Marx, en una increíble combinación de literalidad y libertad”, sostiene el filósofo francés, que invita a tomar de Toni la articulación productiva entre conocimiento e imaginación.

Por Tinta Limón

13 libros, decenas de ferias, presentaciones, cursos, talleres y la conformación de una cooperativa de trabajo para continuar con este proyecto de edición militante que en 2024 cumplirá 20 años.

Por Judith Revel

Compartimos las palabras de despedida de la compañera de Negri durante el homenaje en el cementerio de París. “Toni no sólo fue un increíble anticipador del cambio y la ruptura, sino también un vector del mismo”, dice.

Por Filippo Ortona

Crónica de la despedida al gran militante y pensador italiano. Cada uno “ve” algo en esta melodía de Toni Negri, algo diferente, pero precisamente por ello compatible, coherente con el recuerdo de los demás.

Por Antonio Negri

Con estas palabras, hace cuatro años, concluyendo el tercer volumen de su biografía, Storia di un comunista 3: Da Genova a domani (Historia de un comunista 3: De Génova a mañana), Toni hablaba con serenidad de su propia muerte.

Por Marta Malo, Verónica Gago

Las autoras repasan su vínculo con Toni Negri y sostienen que su pensamiento pueda ser un aliado de la Internacional Feminista. “En medio del dolor de este mundo sacudido por la guerra y la desposesión generalizadas, en medio del duelo por el adiós de tu carne, evocar lo que aprendimos a tu lado nos dibuja una sonrisa”, dicen.

Por Diego Sztulwark

El pasado 16 de diciembre murió a los 90 años Toni Negri, el filósofo y militante italiano que nos enseñó que el comunismo es la lucha contra la melancolía y el fascismo. Diego Sztulwark escribe este texto sobre Negri, a quien describe como el reparador de las máquinas vencidas de la única política no infame: la del comunismo.

Por Paolo Virno

El filósofo y militante italiano Paolo Virno también dedicó unas palabras de despedida a Toni Negri: “Jamás ha tenido miedo de excederse, jamás ha sido cauteloso ni moderado”.

Por Sandro Mezzadra

Es difícil escribir sobre Toni el día de su muerte. Al menos es difícil para mí. Demasiadas imágenes se amontonan en mi mente: las vacaciones que pasamos juntos, los viajes por América Latina, los infinitos encuentros y discusiones, pero también las primeras lecturas de sus libros, Dominio y sabotaje naturalmente, y luego Del obrero masa al obrero social, justo después de los procesos del 7 de abril del 1979. Y recuerdo bien aquel día, cuando me enteré por la televisión, de camino a casa desde el colegio, que había sido arrestado el jefe de las Brigadas Rojas.

Por Diego Sztulwark

Prólogo a la edición argentina de “Historia de un comunista”, primera parte de la autobiografía del pensador y militante del movimiento autónomo italiano Toni Negri, uno de los protagonistas del largo ciclo de luchas abierto a fines de los 60. “Hemos encontrado en los textos de Negri una serie de indicaciones vigorizantes y una cierta rigurosidad militante para atravesar transiciones de un modo particularmente fecundo -escribe Sztulwark-. Esta es también una historia enormemente inspiradora de la investigación militante”.

Por Igor Peres

La implosión no “se viene”, sino que “se vive”. El libro de Ignacio Gago y Leandro Barttolotta es un trabajo sobre todos nosotrxs: una reunión de reflexiones sobre más de una década del quilombo social que son los suburbios latinoamericanos.

Por Grada Kilomba

Un fragmento del libro “Memoria de la plantación. Episodios de racismo cotidiano” de Grada Kilomba. Así comienza Racismo generizado, el capítulo IV.

Por Maurizio Lazzarato

Introducción a “El imperialismo del dólar”, nuevo libro del autor italiano. En el adelanto que aquí publicamos se desarrolla una hipótesis central: los principios y reglas del imperialismo del dólar son diferentes y, de hecho contrarios, a los del neoliberalismo. Y la guerra no es una anomalía, si no el desenlace lógico de una crisis que se intensifica desde los años setenta y no hace más que supurar.

Por Franco Berardi Bifo

Este texto de Bifo de 1975 integra el libro “Medio siglo contra el trabajo”, que reúne escritos del filósofo italiano desde los 70 hasta hoy. En este fragmento encontramos las primeras teorizaciones sobre el rechazo al trabajo.

Por Alessandra Chiricosta, Verónica Gago

Alessandra Chiricosta es una filósofa italiana que vivió diez años en Vietnam y desde joven practica y enseña artes marciales de origen asiático. Este saber se entrecruza con el pensamiento filosófico y los feminismos en su vida y en su obra. La pregunta estratégica es cómo dar el combate bajo criterios que no sean los impuestos por el enemigo. Aquí compartimos un fragmento de una entrevista que le realizó Verónica Gago y que forma parte del libro “Contra el mito de la fuerza viril. Autodefensa en clave feminista”.

El Colectivo Juguetes Perdidos presentó los tres libros que editó este año: “Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad”, “Rima pa los compas. Rap / conurbano / memoria” y “Saldo negativo. Crónicas del Conurbano 2013-2023”. Además de las palabras de los autores Leandro Barttolotta, Ignacio Gago y Gonzalo Sarrais Alier, la charla contó con las intervenciones de Diego Genoud, Verónica Gago, Ignacio Portela y Mauricio Polchi. A continuación, la transcripción de la presentación que se realizó el 17 de noviembre de 2023 en CaZona de Flores, en la víspera de la elección que llevaría dos días después a la presidencia a Javier Milei.

Por Verónica Gago, Natalia Brizuela, Andrés Bracony

Diálogo con la filósofa brasilera, autora de “La deuda impagable”, libro que inaugura la colección Travesía/s. Una conversación sobre su recorrido biográfico y su obra como un modo de dar curso a esta nueva serie.

Por Gonzalo Sarrais Alier

El autor de Rima pa los compas narra cómo reciben el libro sus protagonistas. “¿Qué me lleva a seguir escribiendo este relato muy parecido a una continuación o un epílogo? Como si esa urgencia constante de escribirle al barrio que tenían los pibes, me la hubiesen contagiado; entonces, cada vez que nos vayamos a ver, esta narración seguirá insistiendo”, escribe.

Carmen Castillo es una cineasta y escritora chilena. Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participó del gobierno de Salvador Allende. Exiliada en Francia, donde reside en la actualidad, denuncia las dictaduras. En el marco de los 50 años del Golpe en Chile, proyectar sus películas es un modo de interrogar el compromiso político, la memoria y el amor. El ciclo de proyecciones será durante agosto y septiembre en CaZona de Flores y el Centro Cultural Borges y contará también con charlas y una muestra biográfica.

Por Gonzalo Sarrais Alier

Este libro de próxima edición cuenta la historia de un grupo de jóvenes raperos que, a partir de un taller de escritura en la grilla de un programa social, crearon una productora que realizó decenas de videoclips recorriendo diferentes localidades. Un diario de rodaje y un libro de sociología al mismo tiempo. Una cartografía de las vidas populares en la pospandemia. Una investigación acerca del vínculo entre juventud y memoria.

Por Esteban Rodríguez Alzueta

Hay estallidos más silenciosos, anónimos, opacos, que no se dejan ver fácilmente, que no tienen prensa ni banderas, aunque igualmente surcan el subsuelo de la patria-sin-fuerzas-para-sublevarse. Una reseña de “Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad”, de Ignacio Gago y Leandro Barttolotta.

El sábado 7 de octubre de 15 a 22, más de 150 propuestas editoriales de todos los géneros salen a la calle. En el escenario central, charlas y lecturas de Selva Almada, Carmen Castillo, Albertina Carri, Alejandro Horowicz, Café Kyoto, Juliana Fausto y más. Espacio de infancias, muestras, música en vivo, milonga y patio de comidas en una actividad autogestiva y popular.

Por Silvia Federici

La autora de Calibán y la bruja plantea la necesidad de relacionar el extractivismo, las finanzas y la guerra. ¿Cuáles son los desafíos de los movimientos para pasar de la resistencia a la re-existencia?

Por Rafael Mondragón

Rafael Mondragón, editor de Heredad (México), cuenta en esta nota cómo fue el trabajo de traducción con la poeta para construir la hermosa autobiografía que tenemos el orgullo de lanzar en Argentina.

Por Leonardo Eiff

A través de esta pregunta, el ensayista Leonardo Eiff piensa los puentes entre la Rusia Soviética y América Latina. A continuación, un fragmento de “El ojo ruso. Intelectuales, arte y política en los márgenes de la modernidad.

Por Igor Peres, Fabio Luis Barbosa dos Santos

Entrevista del sociólogo carioca Igor Peres a Fabio Luis Barbosa dos Santos en la que se explicitan y contextualizan las principales hipótesis de Brasil autofágico; una obra que evidencia el intento por construir un marco explicativo general de los procesos políticos de América Latina. Prolífico escritor e infatigable viajero, Fabio ha escrito numerosos libros –no solo sobre Brasil, también sobre México, Cuba, Uruguay, Paraguay, etc.– publicados, en su mayoría, por la editorial Elefante. Pero ahora es la coyuntura brasileña la que lo convoca, en un momento que condensa hasta el paroxismo las diferentes tendencias configuradas ante las elecciones de octubre de 2022. Los desafíos políticos del presente se delinean sobre esta tensión. Daniel Feldmann, economista, y Fabio Luis Barbosa dos Santos, historiador, los autores de Brasil autofágico, son profesores de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp).

Por Verónica Gago, Luci Cavallero

Cuando decimos que la casa se ha transformado en un sitio predilecto para experimentaciones del capital no estamos afirmando que sea un proceso cerrado ni concluido. De allí la importancia de nuestra metodología feminista: vemos en ese espacio vital una disputa abierta y no unas modificaciones definitivas. Aun así, no podemos dejar de partir del cambio ya acontecido en muchas de las rutinas domésticas, en las dinámicas laborales, en las marcas mismas que ha impuesto la reorganización sensible y logística de la pandemia. Así empieza “La casa como laboratorio. Finanzas, vivienda y trabajo esencial” de Verónica Gago y Luci Cavallero. Muy pronto disponible en librerías y para descarga libre en PDF.

Por Tinta Limón

El curso virtual de 22 clases contará con clases a cargo de Silvia Federici, Suely Rolnik, Franco Berardi, Maurizio Lazzarato, Arturo Escobar, Susana Draper, Verónica Gago, Rodrigo Ruiz, Bruno Fornillo y Leandro Barttolotta. Conocé los ejes, la bibliografía y seguí el link para inscribirte.

Por Carmen Castillo

La militante, cineasta e historiadora chilena Carmen Castillo realizó el prólogo para nuestra edición del libro “Memorias de un revolucionario” de Víctor Serge. Para ella, estos textos no son solo historia, sino que permiten ver al autor como un pensador y activista de nuestro tiempo.

Por Maurizio Lazzarato

Son admirables las luchas del proletariado francés. Entusiasman porque en ellas se reconocen rasgos de las revoluciones del siglo XIX, que enfrentan la contrarrevolución con una continuidad y una intensidad que no se ve en ningún otro país occidental. Sin embargo, hay que permanecer alerta.

Por Maurizio Lazzarato

Nuevo artículo de Maurizio Lazzarato sobre la guerra en Ucrania y los desafíos políticos que presenta. “En el capitalismo, los individuos son al mismo tiempo “cómplices”, a su manera, de la destrucción, ya que la producen trabajando y consumiendo, y también víctimas de la explotación y la dominación, ya que se ven obligados a fabricar la catástrofe”, sostiene el autor de “Guerras y capital”.

“Historia de un comunista II” comienza con el relato del ingreso del profesor y militante a una celda, acusado de insurrección armada contra los poderes del Estado. Desde la prisión hasta el exilio en Francia, este relato organizado en textos breves recorre los hitos de una experiencia de refundación tanto personal como del proyecto comunista. Aquí un fragmento.

Por Tiziana Terranova

La profesora e investigadora italiana escribió especialmente las palabras que siguen para nuestra edición en castellano del libro “Cultura de la red. Información, política y trabajo libre”, editado en inglés en 2004 y convertido en un clásico en su campo de estudios. Un documento de una época clave como el nacimiento de la web 2.0, pero también un estudio pionero para pensar las mutaciones ocurridas en las últimas décadas.

Por Jimena Cortizo

Reseña del libro “Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis”, de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui. Un recorrido por las reflexiones centrales de la publicación, que permiten agrietar desde la micropolítica las esferas molares del capital y el Estado.

Por Diego Sztulwark

Algunas potencias (y ambigüedades) que destacan en una lectura de la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari, valiéndose del aporte de grandes pensadores contemporáneos como Bifo Berardi, Maurizio Lazzarato y Jun Fujita Hirose.

Por Julián Ferreyra

“Teoría de los ensamblajes y complejidad social” de Manuel DeLanda muestra el espíritu pedagógico del autor, ya que los conceptos están volcados constantemente en ejemplos concretos y elocuentes. El filósofo mexicano parte de nociones de Deleuze y Guattari para enfocar en lo que un concepto puede hacer y no tanto en lo que puede significar. Una herramienta poderosa para pensar los procesos sociales de nuestra época, presentando un modelo múltiple y no centralizado de lo social, sin por ello caer en un nihilismo donde ningún cambio favorable es posible.

Por Eduardo Rinesi

El filósofo y politólogo Eduardo Rinesi invita a la lectura de el ensayo de Leonardo Eiff y destaca el ejercicio de salir del fracaso y la melancolía para seguir pensando la revolución.

Por Tinta Limón

A cuatro años del crimen de la militante brasileña, nos sumamos a la exigencia de justicia con una cronología de su vida y de los contextos políticos que atravesó. Una cronología actualizada que forma parte del libro “Laboratorio favela. Violencia y política en Río de Janeiro” (2020), donde reunimos sus textos y discursos.

Por Tinta Limón

Introducción al libro “Laboratorio favela. Violencia y política en Río de Janeiro”, que reúne textos y discursos de Marielle Franco. Legado de una luchadora asesinada por combatir los modos neoliberales de existencia.

Por Maurizio Lazzarato, Éric Alliez

Los autores de “Guerras y capital” se remontan a la caida del Muro de Berlín para preguntarse cómo llegamos acá. Para los pensadores, el desafío es “encontrar una posición política en un marco monstruoso que viene desde hace años y que no hemos tenido el valor de mirar a los ojos. Porque la guerra en Ucrania corre el riesgo de convertir la guerra y las guerras de clase, raza y sexo, en el día a día de los próximos años”.

Por autorxs varixs

Compartimos la desgrabación completa y los videos de las tres mesas de la jornada “Usted está aquí”, que se realizó el pasado 11 de marzo en la Cazona de Flores. Reflexiones sobre la relación entre la reproducción, el espacio doméstico y la ciudad y la exploración de ideas, imágenes y principios de diseño que permitan la configuración política de una ciudad menos expulsiva y más justa.

Este sábado 12 de marzo de 12 a 21 horas, con un corte en Morón y Artigas, barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires, más de cien editoriales sacan sus producciones a la calle. Habrá charlas sobre economía popular, el rol del arte, el trabajo en la pospandemia y el impacto ecosocial del extractivismo, entre otros temas. Estarán lxs escritorxs Enrique Medina, Helena Silvestre, Leo Oyola y Marcelino Freire, entre otrxs. Habrá música en vivo con Luciana Jury, Juan Pablo Fernández y OPV Orquesta.

Por Franco Berardi Bifo

El filósofo italiano declara el comienzo de la guerra final contra la humanidad. “Pasado el umbral de la pandemia, el nuevo panorama es la guerra que opone el nazismo al nazismo”, dice Bifo, que analiza la guerra en Ucrania como “el cerebro blanco (tanto el de Biden como el de Putin) entrando en una furiosa crisis de demencia senil”.

Por Verónica Gago, Javier Trímboli

Exposiciones de Verónica Gago y Javier Trímboli en la presentación del libro “Nada que esperar. Historia de una amistad política”, de Sebastián Scolnik, realizada el 21 de diciembre de 2021 en FM La Tribu, organizada por la Revista Crisis.

Por Tinta Limón

La guerra y la violencia son inherentes, constitutivas del capitalismo. Configuran la matriz de su expansión y animan su funcionamiento. Por eso la guerra se diversifica: guerra civil indefinida de apropiación de los cuerpos, de los afectos, de las percepciones, que afirma la división entre propietarios y no propietarios, entre quien manda y quien obedece. Invitamos a un recorrido por la noción de guerra a partir de las ideas de Silvia Federici, Maurizio Lazzarato y Éric Alliez.

Por Diego Sztulwark

Diego Sztulwark comparte notas para entender qué se propone Paolo Virno en su nuevo libro “Sobre la impotencia. La vida en la era de su parálisis frenética”. Una serie de apuntes que propone cruzar con la película “Sorry we missed you” de Ken Loach.

Bajo el título “En el cráter del capitalismo. Soberanía alimentaria y empatía en tiempos de colapso”, el filósofo italiano Franco Berardi Bifo conversó con Lucas Tedesco y Deborah Jauregui de la Unión de Trabajadores de la Tierra, con la moderación de Diego Skliar. Fue durante el segundo día del encuentro Los patrimonios son políticos en Chaco, organizado por el Ministerio de Cultura de Nación.

Por Bruno Fornillo

¿Estamos a tiempo de pensar una transición energética justa y popular? En las nuevas condiciones de escasez global y avances tecnológicos, la guerra de nuevo tipo incluye a los recursos energéticos y los mecanismos de producción.

Por Tinta Limón

14 libros nuevos, inauguración de una librería en Ciudad de México junto a Bajo Tierra y Traficantes de Sueños, organización de la 1º Feria del Libro de Flores, decenas de ferias y presentaciones. Aquí un resumen de las acciones realizadas este año, siempre buscando aportar herramientas para construir el mundo que queremos.

Por Diego Sztulwark

Reseña del libro “Guerras y capital. Una contrahistoria”, de Maurizio Lazzarato y Éric Alliez. Según Diego Sztulwark, el libro busca ampliar el campo de saberes hasta poder incluir en una misma historia la acumulación de capital y la guerra como lógica social permanente.

El 11 de marzo de 16 a 22 horas realizaremos un encuentro en CaZona de Flores con charlas, muestras y música en vivo para pensar el lugar en el que vivimos.

Por Silvia Federici

Silvia Federici realiza un recorrido histórico del término “gossip” para demostrar cómo el patriarcado intentó desarmar la sororidad. Un adelanto de su libro “Brujas, caza de brujas y mujeres”, que estará ,muy pronto en librerías.

Por Margaret Randall

En este fragmento de “Nunca me fui de casa”, la autobiografía de la poeta revolucionaria Margaret Randall, la autora reflexiona sobre la década del 60 en Estados Unidos. Del impacto que tuvo en su vida escuchar “Aullido” de Allen Ginsberg a los crímenes de Martin Luther King y Malcolm X; de los relatos que trivializan la época a lo que se puede retomar de aquél período en términos de claridad y creatividad.

Por Maurizio Lazzarato

Prólogo de Maurizio Lazzarato a la reciente edición del libro “Guerras y capital. Una contrahistoria”, que escribió junto a Éric Alliez. “El capitalismo no produce solamente crisis, y una crisis continua o continuada, sino también catástrofes sanitarias, ecológicas, sociales, económicas, políticas. No hay modo de producción que no sea, al mismo tiempo, y en la larga duración del capitaloceno, un modo de destrucción”, sostiene el pensador italiano.

Por Suely Rolnik

La nueva modalidad de golpe se da en varias etapas y está lejos de llegar a su fin. ¿Qué características de la historia brasileña transforman al país en un laboratorio del capitalismo contemporáneo y los nuevos fascismos? Para enfrentar esta situación hay que idear estrategias tanto en la esfera macropolítica como micropolítica. ¿Podremos ocupar la fábrica de mundos del inconsciente? El necesario diálogo entre movimientos para reforestar el campo subjetivo y social.

Por Diego Sztulwark

Comentario del libro “Nada que esperar. Historia de una amistad política”, de Sebastián “el Ruso” Scolnik. Afirmar que se trata de un libro cómico –como pocos– es tan cierto como afirmar que en él se lidia con una tristeza profunda.

El pensador italiano debate a partir de los conceptos de su libro “Guerra o revolución” y cuenta por qué su pensamiento contemporáneo parte desde la negatividad.

Por Diego Sztulwark

La vuelta del filósofo napolitano es una acontecimiento político y filosófico. En este nuevo libro, “Sobre la imptencia. La vida en la era de su parálisis frenética”, el autor de afirma que “las formas de vida contemporáneas están marcadas por una impotencia debida al exceso inarticulado de potencia, es decir, causada por el abarrotamiento opresivo y avasallador de capacidades, competencias, habilidades”.

Por Tinta Limón

Diez libros nuevos, giras internacionales, infinitas ferias, presentaciones, un diplomado superior basado en nuestro catálogo. Un 2022 que potenció nuestra iniciativa editorial autogestiva y sus redes.

Por Brian Kreschuk

En el marco del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, Marta Dillon, Candelaria Botto y Lucía Portos presentaron “¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera” junto a las compiladoras Verónica Gago y Luci Cavallero. La charla fue organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo, Tinta Limón y Ni Una Menos. Compartimos la desgrabación de las principales reflexiones.

Por Maurizio Lazzarato

El autor italiano presentará sus libros en diversos debates con colegas y organizaciones sociales. La gira por Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile, Valparaíso y Montevideo incluirá 9 presentaciones con entrada libre y gratuita. Lazzarato es un autor fundamental para pensar las guerras que atraviesan nuestra vida cotidiana y plantear los desafíos políticos para frenarlas.

Por Leandro Barttolotta, Ignacio Gago, Gonzalo Sarrais Alier, Colectivo Juguetes Perdidos

El crimen del pibe de 17 años Lucas González en manos de policías de civil de la Ciudad nos obliga a volver a pasajes del libro “La sociedad ajustada” del Colectivo Juguetes Perdidos, publicado en diciembre de 2019.

Por Maurizio Lazzarato

Compartimos la introducción al libro “Guerra o revolución” de Maurizio Lazzarato. El autor italiano sostiene que la “paz” resultante es la que los vencedores imponen a los vencidos y es la continuación de la guerra de sometimiento por otros medios. La guerra en Ucrania como cristalizador de los límites de los movimientos sociales y las teorías críticas para combatir al capitalismo.

Por Nicolas Viotti

El antropólogo y sociólogo destaca la publicación en castellano del filósofo mexicano. Sostiene que hay dos públicos centrales para este libro: lectorxs de Deleuze y Guattari e investigadorxs en Ciencias Sociales.

Por Silvia Federici

Un fragmento de “Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo”, nuevo libro de Silvia Federici. “Nuestra lucha tiene que empezar por reapropiarnos de nuestro cuerpo, por revaluar y redescubrir su capacidad de resistencia y por expandir y celebrar sus poderes, individual y colectivamente”, dice la autora.

Por Paolo Virno

Compartimos un adelanto del nuevo libro de Paolo Virno. El filósofo italiano sostiene que las formas de vida contemporáneas están marcadas por la impotencia: no logramos hacer aquello que sería más conveniente ni tampoco sufrir de manera apropiada los golpes a los que estamos sometidos. ¿Mediante qué hábitos e instituciones comunes es posible escapar del agotador estado de impotencia crónica, de la disposición taquicárdica y precarizante a estar “siempre listos”?

Por Tinta Limón

Aquí las palabras previas al libro que inaugura la colección de biografías Mil Vidas y que cuenta con introducción, selección y comentarios de Cornel West. Este libro busca repensar Estados Unidos desde los activismos argentinos y latinoamericanos.

Por Leandro Barttolotta, Ignacio Gago, Gonzalo Sarrais Alier

¿Por qué el gobierno no pudo leer el malestar de las mayorías populares? ¿Por qué no se le da cabida a “la vida que gedemos”? Mientras tanto, un peronismo amarillo se expande por el conurbano. Es tiempo de reponer las “postas” cotidianas que la pandemia desarmó.

Por Colectivo Desmedida de lo Posible

Los autores de “Brasil autofágico. Aceleración y contención entre Bolsonaro y Lula” participan de este texto colectivo sobre las próximas elecciones presidenciales del 2 de octubre. 13 puntos que van de la urgencia coyuntural al análisis geopolítico y los desafíos desde abajo para pensar transformaciones radicales.

Por Leandro Barttolotta, Ignacio Gago, Gonzalo Sarrais Alier

A nadie le interesa investigar las transformaciones del mundo popular de la última década y media. No interesa hacer sociología pero sí jugar a la del politólogo: fascinarse con la rosca y los análisis efímeros. Es tiempo de salir de Villa Twitter, agujerear la gobernabilidad para que ingrese otra información de lo social.

Por CFP24, Tinta Limòn, La Periférica, Feria de Artigas, Distrito Comix

Esta tercera edición contará con la participación de más de cien editoriales independientes y las presentaciones de Elisa Loncón, Georgina Orellano, Edgardo Cardozo, Sergio Langer, Esteban Podeti, Fabio Luis Barbosa dos Santos, Bruno Stagnaro, Leandro Barttolotta. Liliana Viola, Marco Teruggi, Marta Dillon y Sonora Cañahuate. El encuentro es el sábado 19 de septiembre de 15 a 22 en Morón y Artigas, gratis y en la calle.

Por Franco Berardi Bifo

“El capitalismo ya no es capaz de garantizar la reproducción de la humanidad […] Lo que sí es cierto es la incapacidad de Occidente para aceptar cuál es hoy su destino manifiesto: decadencia, disolución, desaparición”, reflexiona el autor italiano.

Por Leandro Barttolotta, Gonzalo Sarrais Alier, Ignacio Gago, Colectivo Juguetes Perdidos

Del atentado a Cristina quedó la imagen, espeluznante, atrapada en el régimen de obviedad. No se rodeó al espanto, se lo arrojó a la obviedad de todos estos años. Antes aún: cayó en el silencioso abismo entre Política y Sociedad.

Por Tinta Limón

Con gran emoción por la enorme convocatoria de la 1° Feria del Libro de Flores y por lo poderoso que estuvo el reencuentro callejero, compartimos algunas reflexiones a partir de preguntas que nos realizó la periodista de Página 12 Silvina Friera y un video del colectivo Divagario. El evento fue organizado junto La Periférica Distribuidora, el Centro de Formación Profesional 24, la Feria de Artigas y más de 60 editoriales.

Por Verónica Gago

Silvia Rivera Cusicanqui despliega una pasión intelectual por las luchas políticas y una pasión política por la artesanía del pensamiento bajo el signo de la irreverencia y la desconfianza por los oropeles canónicos. Este artículo piensa a una de las intelectuales más lúcidas, inventivas y revulsivas que tiene nuestro continente. Su modo de hacer conocimiento y de practicar teoría permite leer en su obra un estado de rebelión (indispensable para pensar en tiempos de derrota y de repliegues, en momentos de crisis y de revueltas).

Por Tinta Limón

 Ensayos, novelas, cuentos, cómics y fanzines salen a la calle y se ofrecen al encuentro de su público; libros vivos, orgánicos y mutantes, que disparan relaciones, alimentan redes y prosperan en ecosistemas autogestivos. La invitación es a volver al espacio público con alegría y organización; con los cuidados necesarios, pero con la convicción intacta de que sin encuentro no hay posibilidad de nada. La cita es en el barrio de Flores: nos suma a la ya tradicional Feria de Artigas para conformar una cuadra de proyectos comunitarios con propuestas editoriales, de artesanías, indumentaria y gastronomía.

Una reflexión colectiva respecto de cómo aventurarse a indagar fuentes y así poder recuperar versiones olvidadas de la modernidad para construir una nueva contelación de significados posibles. Para ello invita a lxs lectorxs a sacudir ciertos lugares comunes desde los que parte la teoría política cuando estudia, critica o rebasa la modernidad, revisando las características definidas y definitivas que suelen atribuírsele.

Estos apuntes dan cuenta de una conversación con y desde los textos de pensadorxs tal vez impropios al campo de la teoría política pero que enriquecieron los debates que se llevaron a cabo entre quienes participaron del Seminario “Democracia y resistencias en la temprana modernidad americana” radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Por Tinta Limón, Tren en Movimiento, Bajo Tierra

El 26 de agosto presentamos “El libro en movimiento. La política autónoma y la ciudad letrada subterránea”, de Magalí Rabasa. Participaron Alejandro Schmied (Tren en Movimiento), Andrés Bracony (Tinta Limón), Marilina Winik (Hekht), Matías Reck (Milena Caserola) y Mina Lorena Navarro (Bajo Tierra). El intercambio dejó claves para pensar las prácticas del libro orgánico en un contexto de profesionalización que busca normativizar la práctica editorial. A continuación, un resumen de las ideas compartidas y el video completo.

Por Ulrich Brand, Barbara Fried, Hannah Schurian, Markus Wissen, Rhonda Koch

La crisis climática producirá masivas distorsiones sociales. La política dominante no resolverá el problema, sino que la agravará. Una adaptación eficiente al cambio climático llevaría a romper el sistema imperante y requiere una transformación radical.

Por Tinta Limón

Conversación con Alfredo Gómez-Müller, autor de “La memoria utópica del Inca Garcilaso. Comunalismo andino y buen gobierno”. En esta entrevista, que es el epílogo del libro, el profesor colombiano de Estudios Latinoamericanos y filosofía detalla las razones de este trabajo, parte de su historia personal y sus métodos de investigación.

Por George Caffentzis

Compartimos como adelanto el prefacio del filósofo militante George Caffentzis a su libro “Una teoría marxista del valor-trabajo a la luz de la industria petrolera”. Muy pronto en librerías en tintalimon.com.ar

Por Jun Fujita Hirose, Franco Berardi Bifo, Diego Sztulwark

Jun Fujita Hirose desde Japón, el italiano Franco “Bifo” Berardi desde Croacia y Diego Sztulwark en Argentina, intercambiaron sobre el nuevo libro del filósofo japonés y su potencia política. Aquí, algunas frases destacadas y el video completo de la presentación.

Para celebrar el lanzamiento de “Historia de un comunista” de Toni Negri compartimos algunos fragmentos significativos del libro. La autobiogafía del pensador y militante italiano, protagonista del largo ciclo de luchas abierto a fines de los 60, oscila entre la memoria y el ensayo. Negri reconstruye su historia en tres momentos: su infancia y primeros años de formación en una Europa devastada por la guerra y el fascismo; los años de explosión del protagonismo político de los obreros y la gran redada del 7 de abril de 1979 que interrumpe violentamente este proceso y sienta las bases del orden neoliberal.

Compartimos el video completo y frases destacadas de la presentación de “¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera”, con la participación de Silvia Federici, Rafaela Pimentel, Verónica Gago y Luci Cavallero.

Por Tinta Limón

Ezequiel Gatto compartió una lectura comentada del libro “Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo”, de Ulrich Brand y Markus Wissen. Fue en el marco del Seminario “Futuro indefinido. Una exploración de las discusiones actuales en torno a la imaginación proyectiva, la digitalización del mundo y las posibilidades políticas”, coordinado por Gatto y Alejandro Galliano, en el marco de la Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí, la desgrabación de su exposición.

Por Tinta Limón

Una cronología del período abierto a partir de las movilizaciones antineoliberales. Una introducción a una serie de entrevistas con militantes, académicos y políticos para evaluar desde distintos ángulos la magnitud del proceso chileno y su impacto en la región.

Por Manuel DeLanda

Compartimos como adelanto la introducción al libro de Manuel DeLanda, escritor, artista y filósofo mexicano radicado en Nueva York. El libro se compone de cinco capítulos que parten de la definición de ensamblajes y su oposición a las esencias, para pasar a personas, comunidades, organizaciones, gobiernos, ciudades y naciones.

Por Diego Sztulwark

Invitado por el colectivo de investigación Otros Presentes y la editorial Isla Desierta, Diego Sztulwark expuso en la presentación de la reedición del libro, donde se valió de varios títulos de nuestra editorial y de lxs amigxs de Cactus, entre otros.

Por Sandro Mezzadra

La guerra ha penetrado al interior de las instituciones y de las sociedades europeas. Por una parte, se precisa reconstituir los arsenales vaciados por el envío de armas a Ucrania; por la otra, el rearme debe constituir una prioridad estratégica para los gobiernos. ¿Cómo ejercitar un poder de veto sobre la guerra y sobre su régimen?

Por Ignacio Gago, Leandro Barttolotta

Este ensayo que pone en diálogo la coyuntura caliente de las últimas semanas con hipótesis sobre mayorías populares, cansancio e intranquilidad forma parte de una publicación de los autores de pronta aparición (“Apuntes sobre implosión. La cuestión social en la precariedad”).

Por Rodrigo Ruíz

El resultado de las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo de 2023 constituye el momento de término de un proceso que tuvo una apertura clara en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, pero que con toda seguridad comenzó mucho antes. El autor analiza el triunfo de la ultraderecha y alerta sobre el avance de las violencias.

Por Jun Fujita Hirose

Compartimos un adelanto de “¿Cómo ponerle un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política en Deleuze y Guattari” (Tinta Limón Ediciones). En palabras de Diego Sztulwark en el prólogo, el filósofo japonés no introduce ni explica al dúo francés: “Realiza una lectura, una delimitación, una interrogación y una producción”. En este libro que saldrá en diez días, Fujita crea a partir de “El anti-Edipo” (1972), “Mil Mesetas” (1980) y “¿Qué es la filosofía?” (1991). El fragmento que compartimos acá es parte de las conclusiones, donde piensa acciones posibles ante los cambios geopolíticos que la pandemia aceleró.

Por Silvia Federici, Verónica Gago, Luci Cavallero

Compartimos la introducción al libro “¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera”, que compila artículos de distintas partes del mundo para dar cuenta de una historia de movimientos contra la deuda. Un archivo práctico de no-pago de una deuda ilegítima.

Por Sebastián Scolnik

No sabemos cómo será vivir sin Horacio. Sin su sonrisa ni sus palabras. Sin esos eternos diálogos telefónicos, atravesados por silencios e incertidumbres, que rechazaban el mensaje de texto o la apelación directa como elusión del ritual y la ceremonia implícita en el arte de la conversación. Se lo llevó una peste a la que problematizó desde sus múltiples dimensiones. Hoy estamos atravesando por una tristeza infinita y desoladora.

El libro del filósofo y militante estadounidense George Caffentzis continúa abriendo debates en la región. A partir de la llegada de este material a México, se realizó una presentación en la que participaron Raquel Gutiérrez Aguilar, Diana Fuentes (Revista Común) y Ezequiel Gatto.

Por Franco Berardi Bifo

Con el golpe de Estado de septiembre de 1973, en Chile nació el neoliberalismo y en ese mismo país empezó a morir con la revuelta de octubre de 2019 y el proceso constituyente en curso. La experiencia chilena muestra una forma de desmantelar el sentido común impuesto por el neoliberalismo y abre un nuevo horizonte en todo el planeta. En este escenario, el Grip (Grupo de Investigación Intercontinental sobre la pandemia), convoca a una asamblea mundial (26 de junio) para apoyar el levantamiento popular en Chile y en el mundo.

Por Tinta Limón, Lom Ediciones, Editora Elefante

El 3 de junio realizamos un conversatorio con el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y lxs constituyentes electxs Janis Meneses y Jaime Bassa. A partir de los auspiciosos resultados para las fuerzas independientes analizamos la coyuntura chilena post estallido y el proceso de profunda transformación que atraviesa el país. ¿Cómo institucionalizar un modo de vida no neoliberal?

Por Sofía Saal

A un mes de la muerte de nuestro compañero Sebastián Touza, compartimos palabras de Sofía Saal, quien fue su alumna en la Universidad de Cuyo. Texto publicado originalmente en el portal islacyborg.com.ar

Por Brian Kreschuk

Recorre el mundo un silencioso sentimiento de desesperanza hacia el futuro. La pandemia es tan solo un agregado en la intuición colectiva de agotamiento. Ante esto, el peligroso vaticinio de destrucción planetaria no hace más que sepultar el entusiasmo de los pueblos en la desilusión. Como bien lo advirtió Oscar Wilde, “Un mapa del mundo que no incluya la utopía, no vale la pena ni siquiera echarle un vistazo”. No es el caso de este trabajo. En los siete capítulos que componen el libro encontraremos una explicación conceptual de lo que Ulrich Brand y Markus Wissen han denominado Modo de vida imperial, la crisis de este modo de vida, su historia, las alternativas que los capitalistas piensan para salvaguardarlo y por último, la resistencia, las creaciones populares que podrían re-instituir el mundo bajo un modo de vida diferente, radicalmente diferente.

Por Ticio Escobar, Suely Rolnik, Roberto Amigo

Compartimos la transcripción de la charla que el autor Ticio Escobar mantuvo con Suely Rolnik y Roberto Amigo el 14 de abril. Un diálogo entre amigos a partir de los contenidos del libro, donde surgieron debates sobre el rol del arte, sus vínculos con lo político, algunas luciérnagas y la coyuntura latinoamericana, entre muchas otras “palabralmas”. También se puede ver el video completo.

Por Jordan Kisner

Traducción de un profundo reportaje a Silvia Federici en The New York Times Magazine. Una conversación en varios tiempos, durante extensas caminatas, donde la autora de “Calibán y la bruja” repasa su trayectoria militante y los conceptos claves de su obra.

Por Tinta Limón

Investigadores y activistas políticos, Markus Wissen y Ulrich Brand escriben desde el corazón del capitalismo europeo. Desde allí ponen a disposición un marco conceptual que nos permite ubicar tendencias que la pandemia aceleró y puso en evidencia. En “Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo” indagan en los modos en que las normas de producción y consumo forjadas en el Norte global –pero extendidas desde mediados del siglo XX al resto del mundo– se sostienen a costa de la violencia, la destrucción ecológica y el sufrimiento humano, sobre todo –aunque no exclusivamente– en el Sur global. A modo de introducción para este libro, nos interesa poner a funcionar, a discutir estas ideas, y a tal fin invitamos a Gabriela Massuh, Bruno Fornillo y Camila Moreno a conversar con Brand.

Por Tinta Limón

Un colaborador fundamental desde hace años en Tinta Limón: de hecho, fue por quien iniciamos el proyecto, que él mismo dirigió, de traducir el libro “Calibán y la bruja”, de Silvia Federici y luego la obra de George Caffentzis.

Por Adolfo Colombres

El ensayista y antropólogo Adolfo Colombres reseña “Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica”, el libro del crítico de arte paraguayo Ticio Escobar. “El autor retoma el concepto de arte popular como lo no-hegemónico, lo marginal, lo que se resiste a ser fagocitado por el sistema”, sostiene.

En el marco del tercer aniversario del crimen de la militante y concejala Marielle Franco, conversamos con la escritora y activista Helena Silvestre. Abordamos la militarización de la política, el desastre sanitario propiciado por el gobierno de Bolsonaro, la vida en las favelas y la libertad de Lula.

Por Maurizio Lazzarato

El sociólogo italiano saluda la edición ampliada de la investigación de Verónica Gago y Luci Cavallero, destacando sus aportes principales para comprender (y combatir) la financierización del capital.

Por Luci Cavallero, Verónica Gago

Compartimos un adelanto de la edición ampliada de “Una lectura feminista de la deuda. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!” (Tinta Limón y Fundación Rosa Luxemburgo), que pronto estará en librerías. Esta investigación impulsa un movimiento de politización y colectivización del problema financiero. Es una herramienta de debate y formación en sindicatos, universidades, ferias de pequeñxs productorxs, organizaciones de base y asambleas feministas.

Por Tinta Limón, Fundación Rosa Luxemburgo

Compartimos las ideas principales que circularon en la presentación del libro “En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y crisis del capitalismo”, del filósofo estadounidense George Caffentzis. Expusieron e intercambiaron Sofía Nicola, Pablo “Manolo” Rodriguez y Candelaria Botto, con la coordinación de Ezequiel Gatto. También puede verse el video completo.

Por Tinta Limón

Alondra Carrillo y Javiera Manzi, voceras de la Coordinadora en octubre de 2019 // El feminismo, pilar del estallido y fuerza destituyente // Discusiones e imaginarios que radicalizan al proceso constituyente // “Es importante preguntarnos dónde se están construyendo las condiciones políticas para la pervivencia de alguna infraestructura mínima que nos permita enfrentar esta crisis como apertura de un momento de irrupción política radical”.

Por Brian Kreschuk

“Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes” de Silvia Federici nos propone un camino de salida, una contrafigura al imperio de las mercancías a través del principio político de lo común y el feminismo. Es por ello, que analizar estos textos implica sobre todo, un compromiso militante.

Por Verónica Gago, Cecilia Palmeiro

Palabras previas a “En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente”, flamante libro de Wendy Brown editado junto a Traficantes de Sueños y Futuro Anterior. “Movilizando y manipulando los afectos del nihilismo, el fatalismo y el resentimiento, se logra el tono apocalíptico y terrorífico de las derechas actuales”, dicen las autoras.

Por Tinta Limón

Alcalde de Valparaíso, referente de las luchas estudiantiles y fundador del movimiento Izquierda Autónoma // Una experiencia municipalista basada en la cogestión y control comunitario de los servicios públicos // “Nosotros venimos trabajando para transformar el municipio en una herramienta de organización de las comunidades. El estallido abre una oportunidad para empujar un nuevo municipalismo en Chile”.

Por Tinta Limón

Diputada por Comunes-Frente Amplio y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile // El movimiento estudiantil y la lucha contra la deuda // “El estallido está vinculado con el agotamiento de un sistema que se instaló durante la dictadura, que se profundizó en los gobiernos posteriores, y que agobia la vida. La sociedad chilena fue muy paciente esperando que las cosas se arreglaran, pero llegó un punto en el que el abuso no se toleró más”.

Por Tinta Limón

Vocero de la Coordinadora No+AFP y sindicalista de la banca y del sistema financiero // Milita por la abolición del actual sistema previsional chileno, pilar del sistema económico y financiero del país // Candidato a convencional constituyente por el Distrito 10 // “La gente se cansó de la democracia representativa y demanda participación”.

Por Tinta Limón

La revuelta desde adentro: causas y azares // El valor miedo y su evasión // La guerra contra los pacos // Vitrina Dystópica y la lucha contra la privatización total de la vida // “El Estado en Chile no puede nunca calar en los movimientos más populares. Más allá de la izquierda institucional, los Pérez están peleando en el Liceo público con la policía. Y organizándose en bandas, escuchando trap insurreccional, siendo veganos o straight edge, que son anti-todo”.

Por Tinta Limón

Investigadora constitucionalista y militante feminista // ¿Qué diferencia la Asamblea Constituyente de la Convención Constitucional? // Las trampas del proceso y las barreras que impone la derecha // “En el plebiscito del 25 de octubre de 2020 demostramos que podemos ganar en su propia cancha pero necesitamos todas las vías de lucha para vencer”.

Por Tinta Limón

Doctor en Derecho, profesor de Teoría Constitucional y candidato a convencional constituyente por el Distrito 7 // La ilegítima Constitución del 80 y su centralidad política // ¿Cuál es la disputa real? ¿Qué es lo que está en juego? // “La apertura del proceso constituyente fue una conquista de la movilización. Ahora hay que poder pensar una Constitución desde los territorios”.

Por Tinta Limón

La filósofa, politóloga y docente Wendy Brown conversó con Verónica Gago en el ciclo de debates feministas “Conversas Latino-Americanas”. La charla fue en plena derrota de Trump y en la víspera del lanzamiento de su libro “En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente” (Tinta Limón, Traficantes de Sueños y Futuro Anterior). Organizan el ciclo: Grupo de Investigación Intervención Feminista (GIIF), Instituto Eqüit y Red de Género y Comercio.

Por Tinta Limón

Integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), de la Coordinadora Feminista 8M y candidata a constituyente por el Distrito 10 // La crisis hídrica y la privatización del agua // La necesidad de que sea reconocida como derecho humano y bien de uso público // “Mantener la movilización que produjo el estallido es muy importante y convive con el proceso constituyente. La calle no puede ser en ningún momento abandonada porque ahí se despliega la fuerza destituyente”.

Por Tinta Limón

Profesor por oficio y virtud // Crítico de la democracia administrada, medicalizada, financierizada // El disciplinamiento neoliberal de la (forma de) vida // ¿Es posible una refundación democrática de las bases institucionales, del Estado y de la convivencia nacional? // “Necesitamos candidatos independientes que sean capaces de compartir un programa constitucional radical global, que no defiendan solo derechos sectoriales”.

Por Tinta Limón

Militante, historiadora y teórica feminista // Las discusiones en medio del estallido // El neoliberalismo en el centro de la crítica // Los desafíos actuales de un movimiento feminista de largo recorrido // “El estallido canaliza con mucha potencia un sentir colectivo que posibilita la transformación estructural del patriarcado”.

Por Lucía Tennina

Palabras preliminares de la compiladora sobre la importancia de esta cartografía de la autoría negra brasileña. Un libro que busca ser una herramienta contra el racismo estructural, la invisibilización y una mirada más amplia y sensible sobre la literatura de ese país.

Por Tinta Limón

Antropólogo, militante e integrante del equipo de la Alcaldía de Valparaíso // El reventón y las formas de vida // La construcción política como producción de territorio: la experiencia municipalista // “Chile va a tener que entrar en una especie de proceso de reinstitucionalización. La clave es avanzar hacia una forma más radicalizada de participación social, hacia una democracia con real profundidad social”.

Por Tinta Limón

Historiadora especializada en América Latina y en pueblos indígenas // La deconstrucción del “milagro chileno”// Cómo entender la radicalidad de la revuelta antineoliberal y las posibilidades que abre // “Obvio que queremos logros, pero el nivel de energía desplegada es una cuestión que si no nos sirve en lo inmediato, nos va a servir mañana. Hicimos algo que no sabíamos que éramos capaces de hacer”.

Por Tinta Limón

Historiador y analista político // Una historia vuelta informe de coyuntura, clave de lectura in situ // Se cierra el ciclo de la dictadura-transición y se abren tiempos de luchas populares // Cómo lograr que el proceso constituyente sea expresión genuina y democrática de la soberanía popular // “El viejo sistema de centrales sindicales, de grandes orgánicas impulsadas por los partidos de la izquierda, murió. Queda irresuelta la representación del mundo social y popular”.

El 19 de noviembre realizamos una conversación sobre política, correspondencias y traducción a propósito de la reciente publicación de nuestro libro «Rosa Luxemburgo y el arte de la política» (Tinta Limón/FRL, 2020) de la socióloga marxista y feminista alemana Frigga Haug, y «Dime cuando vienes. Cartas de Amor 1893-1917» (Banda Propia/FRL, 2020), de Rosa Luxemburgo. Participaron Paula Valero, Pierina Ferretti y Verónica Gago. Además la charla contó con intervenciones de Diamela Eltit, Frigga Haug y Gabriela Borrelli Azara.

Por Tinta Limón

Abogado defensor de presxs políticos de la revuelta e integrante de la Coordinadora 18 de Octubre // Más de 200 personas detenidas en el contexto de la revuelta a la fecha, la mayoría con prisión preventiva y sin causa firme // “La prisión preventiva se volvió un instrumento de represión política destinada a contener todo tipo de disidencia o protesta”.

Por Wendy Brown

A días de la elección presidencial en Estados Unidos, compartimos como adelanto la introducción de “En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente”, de la filósofa, politóloga y docente Wendy Brown. “¿Qué es esto? ¿Autoritarismo, fascismo, populismo de derecha, democracia antiliberal, liberalismo antidemocrático, plutocracia de derecha? ¿O es otra cosa?”, se pregunta la autora. Muy pronto en librerías.

Entrevista a Frigga Haug, autora del libro “Rosa Luxemburgo y el arte de la política”. Este ensayo despliega una lectura en clave feminista de la vida y la producción intelectual de Rosa Luxemburgo, referente clave del pensamiento radical de principios del siglo XX. Invitamos a escuchar a esta socióloga y filósofa marxista de reconocida trayectoria.

Por Tinta Limón

Historiador e investigador mapuche // Una larga lucha actualizada en la revuelta // La Wenüfoye y la guerra a los símbolos coloniales// Una constituyente, varias estrategias // “Abrir la puerta al ingreso de los mapuche con pensamiento autonomista al interior del sistema político criollo, es habilitar un viento que puede convertirse en unos años más en un temporal que lleve a debatir la descolonización, no solo como concepto teórico, sino también en relación al poder político”.

La escritora y militante presentó “Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes” en la Feria del Libro del Zócalo. Ahondó sobre los conceptos que dan nombre a este libro que editaremos en Argentina en noviembre. Compartimos algunas frases destacadas y el video completo.

En el marco de la reedición de “Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”, conversamos con la Licenciada en Ciencias de la Educación Silvia Duschatzky sobre la vigencia del libro a casi dos décadas de la investigación. También sobre las oportunidades y desafíos que se presentan para la escuela durante el aislamiento por la pandemia.

Por Verónica Gago, Florencia Puente, Alex Wischnewski

Introducción al libro “Rosa Luxemburgo y el arte de la política”, de la socióloga y filósofa marxista Frigga Haug. Una clave de lectura que permite articular la vida y la obra de la revolucionaria polaca, donde el axioma lo personal es político se hace método. Se trata de destilar, una vez más, cómo conjuga investigación y elaboración colectiva; educación popular y agitación; reproducción de la vida y revolución.

Por Carlos Pérez López

El filósofo Carlos Pérez López reseña “La potencia de los sueños. Imaginando políticas en la era de la fantasía” de Stephen Duncombe. Un libro coeditado entre Tinta Limón y el Grupo de Investigación en Futuridades (2018). Pérez López señala la actualidad del texto y se pregunta: “¿Es una mera casualidad que aquellos deseos y fantasías del mundo liberal y conservador de hace medio siglo, que proyectaba sin tapujos sus ideales de segregación social y racial correspondan hoy a nuestra realidad más concreta?”.

Por Sandro Mezzadra

El politólogo italiano Sandro Mezzadra analiza en este artículo el momento actual de pandemia y la crisis capitalista. Mezzadra sostiene que no hay retorno posible al pasado y que una hipótesis no neoliberal de estabilización de la crisis supone un nuevo terreno de juego, un modo ofensivo de las luchas por la construcción de nuevas instituciones y de nuevas políticas de bienestar: sin la lucha de clases a la altura del presente, sólo hay revolución o restauración desde arriba. Traducido por Afshin Irani para Revista Rosa.

Por Tinta Limón

Este 26 de septiembre se cumplen 6 años de la masacre de Ayotzinapa en México. Tinta Limón conversó con el periodista y escritor John Gibler, autor de “Una historia oral de la infamia. Los ataques a los normalistas de Ayotzinapa” (Tinta Limón, 2016), con Adazahira Chávez Pérez del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y con Hilda Hernández, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Por Jimena Néspolo

Jimena Néspolo reseñó El umbral. Crónicas y meditaciones, último libro de Franco Berardi “Bifo” para Boca de Sapo. Dice Néspolo: “Para Bifo el SARS-CoV-2 no es más que un catalizador, un elemento que permite que las tendencias catastróficas presentes en el mundo contemporáneo precipiten y advierte que es preciso co-evolucionar con el bio-semio-virus, mutar junto con el efecto psicosemiótico que vuelve necesaria y quizá posible la recodificación del mundo.” Con ilustraciones especiales para la reseña de Paula Adamo.

Por La Mar en Coche

Pastora Filigrana es abogada, sindicalista, feminista y gitana. Participó del libro “La internacional feminista. Luchas en los territorios y contra el neoliberalismo” con un artículo sobre la explotación de mujeres marroquíes en los campos de Andalucía en España. Charlamos con ella sobre la militancia en la pandemia, el sindicalismo feminista y las prácticas autogestivas de las comunidades gitanas.

Por Franco Berardi Bifo

El filósofo italiano, Franco Berardi, Bifo, participó de una conferencia virtual: Respiración umbral: virus y literatura. “¿Qué pasa en el imaginario de una generación que entra en el mundo de la afectividad con la prohibición de acercar sus labios a otros labios?”, se pregunta Bifo y despliega la idea de sensibilización fóbica a los cuerpos. “El umbral. Crónicas y meditaciones” es su nuevo libro publicado por Tinta Limón. El encuentro estuvo organizado por la UNTREF, coordinó Daniel Link y participaron Diego Sztulwark y Diego Bentivegna. Compartimos la transcripción de sus intervenciones.

Silvia Federici participó del ciclo “Conversas latinoamericanas” y expuso las conexiones entre el extractivismo y la violencia hacia las mujeres. En la charla también estuvo Sonia Bone Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Organizaron el evento la Red de Género y Comercio, el Grupo de Investigación Intervención Feminista (GIIF) y el Instituto Equit.

Por Tinta Limón

Como parte del lanzamiento de “En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y crisis del capitalismo”, compartimos las cápsulas audiovisuales realizadas por Vaca Bonsai a partir de la entrevista a George Caffentzis y Silvia Federici. Ambos desarrollan los principales contenidos del libro y trazan la historia de su recorrido teórico y militante.

Por Franco Berardi Bifo

Compartimos la introducción a ”El umbral”, las crónicas y meditaciones escritas por Franco Berardi Bifo durante la primavera de 2020, cuando la pandemia de coronavirus golpeaba a Italia e imponía la cuarentena a toda la población.

En septiembre, en todas las librerías del país.

Por Temporal Esquina

Tres editores conversan sobre la experiencia de producir libros: Mariana Lerner de Ripio, Gabriela De Mola de Dobra Robota y Andrés Bracony de Tinta Limón. Una entrevista múltiple realizada por Temporal Esquina, una tienda de libros, discos y artes gráficas ubicada en el laberíntico barrio de Parque Chas, CABA.

Por Clinämen

Para acompañar la salida de “El umbral. Crónicas y meditaciones”, el nuevo libro del filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, compartimos la transcripción de la charla pública en FM La Tribu durante su visita a Buenos Aires en noviembre de 2018. También se puede escuchar y descargar en formato fanzine.

Por Tinta Limón

Compartimos la introducción a “En letras de sangre y fuego”. En conversación con Ezequiel Gatto y Sebastián Touza; George y Silvia repasan aquí sus trayectorias intelectuales y militantes y presentan sus principales conceptos. Desde los primeros días de agosto, buscalo en tu librería amiga.

Por Peter Pál Pelbart

¿En qué consiste la catástrofe que hoy enfrentamos? ¿Es la pandemia, con sus muertos apilados? ¿Son las medidas de confinamiento, vigilancia y monitoreo tomadas por algunos gobiernos, con sus efectos probables sobre nuestros modos de vida? ¿Es la negligencia asumida como política oficial en Brasil, con sus consecuencias? El filósofo húngaro-brasileño, Peter Pál Pelbart propone las imágenes de interrupción, retirada, desvío y deserción para pensar algunos de estos interrogantes.

Por Silvia Federici

Como siempre, las que más sufren son las mujeres. Hoy podemos ver que son la primera línea como trabajadoras de cuidado (enfermeras, cajeras en las tiendas). Y también el incremento de trabajo en la casa, tener a los hijos, no transmitirles miedo, protegerlos de esta amenaza.

Por El Colectivo, Tinta Limón

¿Por qué Venezuela se transformó en ejemplo del peor destino posible? ¿Cuál es el legado político de Hugo Chávez y qué proyección continental tiene el proceso bolivariano? ¿Con qué fake news desayunaste hoy? Están son algunas de las preguntas sobre las que los venezolanos José Roberto Duque, Giordana García Sojo y Reinaldo Iturriza conversan en el siguiente podcast.

Por Santiago López Petit

¿Cómo pensar el común y el querer-vivir en el largo encierro? El filósofo catalán participó de un conversatorio junto a sus colegas Marina Garcés, Márgara Millán y Daniel Inclán. El evento fue organizado por Naturailesa, un espacio de arquitectura participativa y gestión cultural. Compartimos la transcripción de sus intervenciones y el video de la charla completa.

Por Keeanga-Yamahtta Taylor

La activista y docente universitaria doctorada en estudios afroamericanos analiza cómo afecta el coronavirus a las comunidades negras en Estados Unidos. Su libro “De #BlackLivesMatter a la liberación negra” fue editado en Argentina, en conjunto con Traficantes de Sueños.

En esta entrevista para TeleSur, el escritor y periodista, autor de “Venezuela crónica. Cómo fue que la historia nos trajo hasta aquí”, analiza la decisión de un banco inglés de retener 31 toneladas de oro venezolano. Además, presenta las clave de lectura de su nuevo libro editado por Tinta Limón.

Por Tinta Limón

Palabras previas a “Venezuela crónica. Cómo fue que la historia nos trajo hasta aquí”, del libro del periodista y escritor José Roberto Duque. Desde mayo en todas las librerías del país.

Por Jimena Néspolo

Como parte de una serie de reflexiones sobre el Coronavirus, la autora analiza la propagación de nuevas metáforas para pensarlo.

El filósofo japonés visitó Argentina y el 6 de marzo presentó en La Casa del Árbol la edición ampliada de su libro “Cine-capital. Cómo las imágenes devienen revolucionarias”. En charla con Diego Sztulwark, abordó el acto de creación en Gilles Deleuze.

Por Mil Faros

Una conversación con el sociólogo Andrés Fuentes a partir de su libro “La cueva de los sueños. Bingos, precariedad y política”. ¿Podemos ver un pulso de época en las casas de juego, estemos ante las máquinas o no?

14 de septiembre de 2019, Cazona de Flores (Buenos Aires). Con la participación de Dora Barrancos, Luci Cavallero y Delia Colque. En el mismo evento Suely Rolnik presentó su libro “Esferas de la insurrección”. La actividad fue en el marco de los 15 años de Tinta Limón Ediciones.

14 de septiembre de 2019, Cazona de Flores (Buenos Aires). Acompañaron a la autora Mario Santucho y Cecilia Palmeiro. En el mismo evento Verónica Gago presentó su libro “La potencia feminista”. La actividad fue en el marco de los 15 años de Tinta Limón Ediciones.

Por Mil Faros

Una conversación con la investigadora Julia Risler a partir de su libro “La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones”. Participa también la socióloga Flavia Costa para pensar las máquinas de manipulación de la opinión pública en el presente.

Por Ticio Escobar

Un adelanto de “Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica” de Ticio Escobar, curador, crítico de arte y Secretario de Cultura durante la presidencia de Fernando Lugo en Paraguay. Un fragmento del post scríptum que abre estos ensayos junto al prólogo de Nelly Richard.

El 25 de octubre, la opción ‘apruebo’ alcanzó un contundente 78 % en el referéndum para cambiar la Constitución de Pinochet. Compartimos una serie de entrevistas para entender la magnitud de este proceso de cambio para la región.

Por Silvia Federici

Un adelanto del nuevo libro de la influyente escritora y militante, donde aborda los comunes desde una perspectiva feminista. Federici explicíta que su visión actual “se articula con el trabajo de algunas de las pensadoras más importantes de América Latina, que inspira muchos de los ensayos contenidos en este volumen”. La primera parte, en tanto, está dedicada al análisis de las nuevas formas de cercamiento que vertebran la globalización del capital y motivaron la emergencia de la política de lo común.

Por Wendy Brown

Mientras se define la elección presidencial en Estados Unidos, la filósofa, politóloga y docente se pregunta por qué casi tres cuartos de la población adulta vota por una reelección de Trump. También analiza la falsa dicotomía entre libertad y socialismo, planteada por los republicanos, y arriesga. “¿habría sido mejor presentar un socialista democrático real, en lugar de Biden?”. “En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente”, primer libro de Wendy Brown editado en Argentina, estará en diciembre en librerías.

Por Tinta Limón

Fotógrafo de prensa y editor de libros // Un registro fotográfico de los meses de movilización // “Como fotógrafo, igual que durante los años ‘80, uno no deja de sentir cierto temor frente a la brutalidad y crueldad de la represión. Muchas veces, de manera práctica, y también subjetivamente, esta limita el propio qué hacer. Pero, manteniendo ciertos cuidados, cada vez uno debe sobreponerse a ese temor y los cercos que instala la opresión”.

El filósofo italiano Franco Berardi Bifo presentó su último libro “El umbral. Crónicas y meditaciones” (Tinta Limón Ediciones). El estallido antineoliberal de Chile, la situación de guerra civil latente de Estados Unidos y la relación entre senilidad e impotencia de las derechas violentas, fueron algunos de los temas de la conversación. Participaron Vitrina Distópica (Chile), Entre (Uruguay) e Instituto Equit (Brasil). Compartimos el video con la conversación completa y el podcast realizado por La Mar en Coche.

En el marco de la inauguración de la Feria del libro Independiente de México, Verónica Gago presentó su último libro “La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo” en diálogo con la filósofa y activista Raquel Gutiérrez Aguilar y la editora Andrea Fuentes. De la conversación también participó Deni, de la toma del edificio de la ex CNDH hoy “Casa de refugio”, de Ni Una Menos en México. Compartimos la transcripción del encuentro.

Por Colectivo Juguetes Perdidos

Apuntes breves sobre la implosión social en la cuarentena. Desde hace tiempo creemos que es imprescindible una “inteligencia” de Estado, o más precisamente una “oreja” de Estado, que pueda escuchar más acá de los rumores sociales, para sumergirse en la dimensión de los susurros. Porque es ahí donde irrumpe a la percepción política lo que nombramos como social implosionado. En momentos de pandemia y drama social, esa inteligencia y esa escucha se vuelven aún más necesarias. Artículo incluido en el libro “La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene”, editado por Revista Crisis y Siglo XXI.

Por Verónica Gago, Luci Cavallero

La batalla por la propiedad que se está dando en plena pandemia busca fabricar el que será el nuevo mundo post-covid. Analizamos el actual envite del capital en clave feminista.

Por Verónica Gago

“Lo que está en disputa cuando hablamos de lo común son las formas sociales del hacer colectivo con capacidad de construir autonomía y apropiarse de la riqueza social”, dice la autora de “La potencia feminista” y “La razón neoliberal” en estas clases organizadas por la Facultad Libre de Rosario.